La oposición rechazó el Presupuesto 2022 en la Cámara de Diputados

Después de pedir un cuarto intermedio que fue rechazado, los legisladores votaron las proyecciones económicas que presentó el Gobierno con Martín Guzmán a la cabeza. Finalmente, no fue aprobado con 121 votos afirmativos, 132 negativos y 1 abstención.


En medio de las sesiones por la aprobación o no del Presupuesto 2022 que se llevaron a cabo en el Congreso Nacional, la votación arrojó finalmente 121 votos afirmativos, 132 negativos y una abstención, lo que implica que el presupuesto no fue aprobado.

Antes de la votación, el oficialismo pidió un cuarto intermedio hasta el día martes en pos de poder realizarse la negociación de forma más tranquila. Pero esta petición fue negada al obtener 122 votos positivos y 128 negativos.

Al momento de solicitar este cuarto intermedio, estaban faltando expresarse dos oradores, entre ellos Victoria Tolosa Paz, Miembro del Consejo Municipal de La Plata.

Incluso también en un momento, debido a la situación más de tensión, se puso en duda que pudieran llegar a hablar los jefes de los bloques políticos.

La propuesta del cuarto intermedio del Gobierno

La propuesta de un cuarto intermedio que se extendiera hasta el día martes de la semana próxima, llegó a partir de lo pronunciado por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y también por el diputado oficialista, Máximo Kirchner. A su vez, el mismo habría sido solicitado por el presidente Alberto Fernández.

Sin embargo, la oposición mantuvo su postura de querer votar en la jornada de este viernes el Presupuesto 2022. El economista y diputado Martín Tetaz, en diálogo con TN, sostuvo que al presentarse el oficialismo a querer aprobar el presupuesto, desde la oposición deseaban que se votara en el momento, y no esperar a la semana entrante.

Interrupción de la sesión del Presupuesto 2022

Para las 8.20 h. de esta mañana, los diputados de Juntos por el Cambio se retiraron de la sesión, dejando de esta manera a la misma sin quórum.

En ese momento fue cuando se informó a la prensa que habría habido un pedido por parte del presidente Alberto Fernández para poder frenar la votación y tener unos días más de cara a las negociaciones por el presupuesto.

“Todo el espacio opositor está considerando la posibilidad o no de concederle al oficialismo ese cuarto intermedio que está pidiendo”, expresó Martín Tetaz cuando habló con la prensa.

La firme postura de Juntos por el Cambio sobre el Presupuesto 2022

El interbloque, por lo tanto, se dispuso a discutir la posibilidad de otorgar o no el cuarto intermedio. Algo que finalmente terminó rechazando.

La firme postura de la oposición radicó en plantear que el presupuesto debía ser votado este mismo viernes o de lo contrario debía ser reformado según los planteamientos que ellos realizaron.

El propio Tetaz lo explicó: “Ya se dieron todas las explicaciones que se tenían que dar, ya están puestas todas las cartas sobre la mesa, y nosotros (por la oposición) queremos votar ahora”.

La realidad es que a media mañana de este viernes 17 de diciembre, el oficialismo no contaba con la cantidad de votos necesarios para aprobar el Presupuesto 2022.

Lo cierto es también que desde la oposición ya le habían planteado en varias oportunidades al oficialismo, mediante un dictamen, las modificaciones que consideraban necesarias para que decidan votar al presupuesto, pero desde el oficialismo se negaron por el momento a llevarlas a cabo.

Esto es lo que generó la disputa y la no aprobación del presupuesto minutos antes de las 10.30 h. de la mañana del viernes.

También el diputado y economista Javier Milei, habló con la prensa y declaró que las “estrategias gradualistas son inmorales” y que no tiene sentido aplazar la votación a la semana entrante.

El vocero del Fondo Monetario Internacional, Gerry Rice, había expresado este jueves pasado la necesidad de que Argentina presente cuentas más claras en cuanto a su economía, y recalcó que aún no existe una fecha estipulada para el acuerdo, no hay fechas para la misión del FMI para que visita a la Argentina y también solicitó consenso, algo que aún no estaría sucediendo.

La propuesta que el oficialismo proponía es que el martes próximo surgiera un nuevo Presupuesto 2022, y por lo tanto haya un nuevo dictamen y la necesidad de volver a votarlo.

Pero al ser rechazada esta propuesta por la oposición, con 128 votos en contra y 122 a favor, finalmente se votó el presupuesto, quedando anulado.

Las primeras respuestas del oficialismo

Desde el Frente de Todos empezaron a responder con duras críticas a la respuesta de la oposición en el Congreso. El primero en salir fue Máximo Kirchner, quien aseguró que «les pegó mal ganar las elecciones» y sostuvo que «habrá presidente de la UCR pero lo que los argentinos no tenemos es un presupuesto».

Otro de los que salió fue Martín Insaurralde que apuntó con duras críticas a Juntos por el Cambio. «Esta actitud irresponsable es un golpe a la recuperación de la economía y un retroceso para la provincia y los municipios, que perderán obras e inversiones necesarias para mejorar la vida de nuestros vecinos y vecinas», remarcó.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario